Datos de Interes sobre la Cuenca
Ubicacion

La micro cuenca del río Sajhuaya se encuentra ubicada al Este del Municipio de Palca, Provincia Murillo del Departamento de La Paz.


Altura
Cota máxima aproximada de 6350 msnm como cabecera de cuenca y como su punto más bajo los 2500 msnm con desemboque al Río Palca.

Comunidades
Jalancha
Khapi
Challasirca
Cebollullo
Chañurani
Cachapaya
Tahuapalca
La Granja

 
Proyecto : "Fortaleciendo la capacidad y desarrollando estrategias de adaptación a los fenómenos de cambio climático en Comunidades de la Cordillera Real de Los Andes Centrales de Bolivia"
 
Documento sin título

El Illimani es un majestuoso nevado situado entre los Municipios de Palca e Irupana en el Departamento de La Paz y forma parte de la Cordillera Real de Los Andes con un pico máximo que alcanza los 6.350 msnm aproximadamente.

Por su particular belleza y simbolismo, el Illimani es considerado un emblema para la ciudad de La Paz. Sus características topográficas, la riqueza natural que alberga y el significado sociocultural que se le otorga, son los motivos que convierten a esta montaña en la imagen más representativa de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de su representatividad, poco se conoce sobre los roles fundamentales que ejerce en su entorno.

El Illimani es una montaña que alberga un conjunto de glaciares, es decir masas de hielo que se mantienen más allá de las nieves estacionales y temporales. Como gran reservorio de agua dulce, un glaciar cumple el rol esencial de regulador, alimentando a los bofedales, asegurando la supervivencia de fauna y flora, y abasteciendo de agua a las comunidades aledañas para su subsistencia a lo largo del año.

Lamentablemente, el complejo sistema del cual forma parte está siendo afectado por el fenómeno del cambio climático; los estudios revelan que las condiciones climáticas están cambiando y se está evidenciando una pérdida de masa glaciar, lo que incide directamente en el abastecimiento de agua de las comunidades y en el funcionamiento total del sistema.

De este modo, el año 2009 se propuso sumar esfuerzos interinstitucionales y llevar a cabo un Proyecto de adaptación en el área, con el fin de realizar investigaciones científicas, implementar participativamente proyectos piloto, diseñar proyectos a gran escala, construyendo una estrategia de adaptación al cambio climático (entendido en un contexto de “cambio global”), que brinde a las comunidades medios e instrumentos para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y a los desafíos involucrados.

En un periodo de 2 años y 8 meses, se ha realizado una serie de actividades como insumos para desarrollar una estrategia sólida y adecuada a las necesidades reales actuales y futuras de la región. Paralelamente, se han llevado a cabo distintas medidas para difundir información y apoyar a la visibilización de los impactos del cambio climático en comunidades andinas que dependen de glaciares tropicales.

 


                 
Instituciones Ejecutoras: 
     
Financiado por:
                 
       
       

Financiadores Asociados en la última fase:

   

Volver a la pagina de Glaciares